MENU

En verano, para la ceba baje las cargas II

Hay un tema muy interesante que quiero tratar y a la vez mostrar cifras de mi programa de ganadería de ceba, esperando sirva para ser aplicado en sus esquemas ganaderos, mostrando cómo hacer manejos más eficientes y simples en los momentos que en nuestras fincas se presenten fuertes temporadas de verano.

Claro está que es muy importante tener en cuenta, como lo recalco en mis talleres, que cada una de nuestras fincas es un mundo diferente y por esto cada caso es muy específico. Es por esto que solo nosotros, como dueños del programa, y nuestros colaboradores somos los llamados a estudiar cuál es el esquema o tipo de manejo más adecuado a nuestro proyecto.

Como concepto muy personal, para los programas de ceba en ganadería bovina, en los momentos de verano, lo mejor que podemos hacer es bajar las cargas que tenemos en la finca, es decir sacar animales. Creo que no es fácil trabajar estas épocas con fórmulas suplementarias para mantener el mismo número de animales y que a su vez tengan aumentos que nos paguen los costos extras.

Es común oír a colegas que dicen que esto no es fácil ya que en esos momentos si tenemos animales con los mismos pesos cómo escogemos, o que generalmente en esos momentos el precio no es el mejor y entonces se pierde plata.

Estas aseveraciones son ciertas y es por esto que insisto continuamente de la necesidad, en programas de ceba, para los casos de bajar las cargas y hacer un despaje, salir de los animales más grandes y dejar un grupo de animales menores a los cuales se les cubra la necesidad alimentaria con la menor cantidad de pastos que tenemos. Entre otras cosas este es un parámetro importante en el negocio ganadero de ceba, no es el número de animales que tengamos, es el número de kilos con que contamos, buscando que ese volumen de kilos, esté bien alimentado con el volumen de kilos de pasto que les ofrecemos. Con referencia a que en esos momentos el precio no es el mejor, tienen razón ,pero lo más importante es analizar a futuro, que en caso de no bajar las cargas, en el futuro los animales pueden ganar menos kilos, o como ocurre generalmente, hay bajas de peso, si esto nos ocurre, perder lo que ganamos antes, sumado al tiempo necesario para recuperarlos, creo es peor que vender con precios menores, además tenemos otro problema grave que generalmente no lo medimos y es el costo de hacer mal manejo de las pasturas por causa del sobrepastoreo, esperando a futuro las recuperación de los pastos.

En el último cambio fuerte que hemos tenido entre invierno y verano, presento este seguimiento a un lote de novillas manejadas en 5 hectáreas, en el cual con las mejores condiciones hemos manejado hasta 30.

Como vemos en el cuadro iniciamos el recuento en agosto del 2015, haciendo control de peso a los 42 días es decir el 5 de octubre del 2015 en donde veníamos manejando 30 hembras (6 por hectárea) con peso promedio de 257 kilos , las cuales ganaros 403 gramos cada una es decir la hectárea produjo 2,4 kilos, es de destacar que venía en buenas pasturas ya que en el mes de agosto habíamos tenido una precipitación de 255 milímetros.

Como mi programa está diseñado para ir sacando los animales más grandes, aquí en esta fecha salieron las 5 más grandes de aproximadamente 350 kilos

Pensando en que al final de años se podía presentar un fuerte verano, solo se dejaron las 25 y no hubo remplazo

En el siguiente control del 5 de octubre al 6 de nov de 2015, en 32 días, las 25 novillas  (5 por hectárea) ,con promedio de peso de 278 kilos aumentaron 351 gramos cada una, una producción de 1,75 kilos por hectárea, ya fueron menos lluvias de más o menos 100 milímetros en mes.

Luego de este peso se sacaron las 6 más grandes quedando 19 de 273 kilos en promedio y no se reemplazaron por venir el verano.

El siguiente control se hizo entre el 6 de noviembre del 2015  y el 13 de enero del 2016 en 68 días las 19 (3,8 por hectárea), tuvieron aumentos diarios de solo 108 gramos día, produciendo la hectárea solo 410 gramos y en esos 2 meses solo hubo lluvias por 70 milímetros,

Se toma la decisión de vender  11 y solo dejar 8  (1,6  por hectárea), (una más que el promedio nacional)

Del 13 de enero al 20 de febrero, en 38 días, las 8 novillas de 248 kilos en promedio, ganaron 444 gramos día es decir la hectárea produjo 710 gramos mucho más que cuando teníamos las 19, y ya iniciando más lluvias en febrero con 130 milímetros,

Y ya entre febrero y abril del 2016, con buenas lluvias recuperación de pasturas se ajustó el número de novillas a 25,  de 260 kilos en promedio y con ganancias de 528 gramos cada una es decir la hectárea volvió a producir 2,6 kilos.

Aquí vemos como en verano con menor número de animales   se obtuvo un mejor rendimiento, yo hablo en ese sentido, la clave es el volumen de pastura y si esta baja no podemos pretender dejar el mismo número de kilos, al vender estos animales, como digo ese dinero ya no pierde valor, mientras si dejamos el mismo número de animales, el capital se baja al perder peso y no produce, es mejor tener uno ganando que 2 perdiendo

Al ver el cuadro de abajo ya calculado en pesos  vemos como al tener 8 animales la ganancia por hectárea fue casi del doble que cuando teníamos 19.

Importante también ver como en el peor de los casos estuvimos con resultados superiores a los promedios nacionales, que son los que están en la parte superior de los cuadros.

El anterior seguimiento al grupo de animales nos muestra y corrobora lo que generalmente le muestro a quienes participan en mi taller, en cuanto a que lo mejor que podemos hacer en un fuerte verano es bajar las cargas y a pesar de la baja en la cantidad de alimento por disminución de pasturas, podemos seguir obteniendo ganancias. De otro lado reitero la importancia de hacer controles y seguimientos en nuestros programas, esto es lo que al final nos muestra si ganamos o perdimos, y es la razón principal de la que debemos guiarnos para tomar decisiones.

JORGE HUMBERTO GARCIA H

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES Y CAPACITACIONES: talleres en mi finca con grupos organizados por ustedes en los días que ustedes puedan y capacitaciones en sus regiones organizadas por Gremios – Laboratorios-Empresas agropecuarias o grupos de ganaderos.
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

Written by:

Published on: 15 octubre, 2017

Filled Under: Experiencias, Ganadería, Pasturas, Sin categoría

Views: 3132

Deja un comentario