¿QUE TORO COMPRO?
En días pasados , en el Marco del seminario nacional alternativas para incrementar la reproducción bovina, , me encontré con un tema bastante interesante tratado por los doctores José Guillermo Velásquez Penagos *, Hernando Flórez Díaz*, Jaime Cardozo Cerquera**, José Henry Velásquez Penagos*, Miguel Ángel Peña Joya*. *Corpoica, Centro de reproducción animal integral CRIA, CI la Libertad **Corpoica, Centro Biotecnología y Bioindustria, CI Tibaitata., en el cual se referían al tema: EVALUACIÓN REPRODUCTIVA Y FERTILIDAD DEL MACHO BOVINO.
Luego de escuchar un sin número de conferencias, todas relacionadas, con los mayores, y mejores sistemas de reproducción que cada vez van imponiéndose , como son la misma inseminación artificial, transferencia de embriones, aspiración folicular, sexaje de semen etc…, que personalmente se me hace muy interesante, pero que creo se debe tener mucho cuidado a futuro ,porque es posible que se puedan estar acomodando a un sistema de moda y caigamos en el cuento de valorar más el sistema utilizado que la misma calidad real del producto alcanzado.
En la pasada feria de Bucaramanga, al observar la innumerable cantidad de animales buenos fenotípicamente, siempre que preguntaba,. Casi todos eran de desarrollos de estos nuevos métodos reproductivos.
Hablando con un ganadero cocido en manejo de razas puras, siempre terminaba refiriéndose al resultado final de esto como una lotería, como puede ser un gran animal, puede ser un resultado muy común y corriente, pero hoy como valor agregado nos recalcan que son animales desarrollados por dichas técnicas.
Viendo esto, y pensando como ganadero común y como muchos de los que hay en el país y que realmente todavía se depende de la compra de reproductores, para padrear por monta directa , me causo mucha curiosidad el documento o conferencia tratada en el seminario de reproducción donde nos dan unas pautas que deberíamos tener en cuenta al momento de adquirir un toro, y que si analizamos detenidamente , en este sistema, que es el tradicional, nos faltan muchos factores a tener en cuenta, si vemos que el toro es el animal que nos proporciona el 50% de la cría y lo adquirimos pensando en cada vez mejorar nuestro hato.
A continuación presento con el permiso de los autores del documento unas pautas que deberíamos tener en cuenta al momento de tomar la decisión de “Que Toro Compro”.
Entre las referencias importantes tomadas de la conferencia como preámbulo me encuentro una que es base teniendo en cuenta donde estamos ubicados.” En condiciones tropicales, las altas temperaturas, la baja calidad de los forrajes y las enfermedades parasitarias, virales y bacterianas afectan la eficiencia reproductiva del animal”
Permanentemente hablamos que la cría es el sistema más complicado de manejar y pensamos comúnmente en el resultado de las vacas en sus porcentajes reproductivos, pero como lo dicen los autores “El porcentaje de concepción del hato depende en gran parte de la fertilidad del toro utilizado como reproductor. El macho que se desea seleccionar como reproductor, debe ser un fiel representante de su raza y estar en plenas condiciones físicas.”
Cuántas veces hemos adquirido toros, de muy buena genética, de muy buen fenotipo y de muy buen precio, con tan solo un documento que nos muestra su descendencia y confiando de su procedencia porque conocemos los dueños de la ganadería criadora del reproductor.
En la conferencia nos indicaban como para la compra de un reproductor deberíamos como mínimo hacer un examen reproductivo del animal que incluye la evaluación del aparato reproductor, de la calidad del semen y la habilidad del toro para el apareamiento.
El examen físico externo del aparato reproductor tiene como un indicador principal el valor de la circunferencia escrotal.
La evaluación de la calidad seminal abarca varios aspectos, así: volumen, concentración, motilidad y morfología espermática.
La evaluación de la libido, la cual evalúa tanto el deseo del toro para aparearse con la vaca como su habilidad para completar el servicio.
Como dato importante encuentro una premisa y es clara para que no afecte ningún compromiso al hacer cualquier tipo de negocio, y es la de que es importante evaluar el toro antes de iniciar los apareamientos, debido a que su fertilidad puede variar en función de múltiples factores.
Además de los requisitos tenidos en cuenta anterior mente es importante otro y es referente a la sanidad del reproductor, en cuanto a esto creo tan importante lo mencionado en el documento que lo transcribo a continuación:“REQUISITOS SANITARIOS PARA LA SELECCIÓN DEL REPRODUCTOR
El perfecto estado de salud física del animal escogido como reproductor y de su aparato genital son requisitos importantes para garantizar el normal estado sanitario del hato y su eficiencia reproductiva. Desde el punto de vista económico, una afección fisioreproductiva se multiplica muchas veces a causa del gran número de vacas que puede impactar un toro dentro del programa reproductivo de la empresa, de tal manera que sólo los animales sanos posibilitarán el mejoramiento de la eficiencia productiva.
Antes de incorporar un toro al programa reproductivo de la empresa, conviene realizar exámenes que garanticen su integridad sanitaria(+) para no arriesgar la salud del hato. De allí que merezcan especial atención las enfermedades que afectan la reproducción como la brucelosis, la tuberculosis, la rinotraqueitis infecciosa bovina, la leptospirosis, la diarrea viral bovina, la parainfluenza bovina, la leucosis, la trichomoniasis, la campylobacteriosis, lo mismo que las enfermedades que inciden en la actividad metabólica del animal, como la anaplasmosis, la babesiosis y la tripanosomiasis. Los exámenes de estas enfermedades deben efectuarse demanera rutinaria en áreas donde sean frecuentes y complementarse con exámenes de hematocrito y hemoglobina.”
Luego de saber que un macho está bien en cuanto a los requisitos sanitarios y tiene un buen fenotipo, deberíamos hacer otros análisis para tener en cuenta como es, la condición fisicoclinica del reproductor y un examen detallado del aparato reproductor, constatando un buen funcionamiento de ellos.
Al hacer el análisis fisicoclinico debemos tener en cuenta dos aspectos, un examen clínico en general y un examen del aparato reproductor
En el caso del examen clínico deberíamos entre otras cosas tener en cuenta además del comportamiento del aparato digestivo y del comportamiento cardiorrespiratorio, observar muy bien el sistema locomotor esto es teniendo en cuenta el tren posterior ya que es donde el animal posa todo su peso al montar, observarlo al caminar lo que nos puede mostrar perturbaciones en pezuñas, o en formación de extremidades que según su disposición, (cazcorvo, Arremetido, patiabierto) puede ser causa de problemas a la monta.
En cuanto al examen del aparato reproductor nos daban 2 pautas a tener en cuente con un examen de los órganos genitales externos y un examen de genitales interno
Para el caso de los genitales externos, (pene, prepucio, escroto y testículos), se realiza por inspección y palpación; y en el de los órganos genitales internos (próstata, vesículas seminales y conductos deferentes) el que se hace por medio de examen rectal.
Entre otros exámenes nos mostraron la necesidad de probar el libido y la capacidad de servicio de los toros, libido se define como la habilidad y la competencia de un toro para efectuar la copulación, la capacidad de servicio muestra la actitud del toro frente a una hembra en celo.
Finalmente se plantea el examen de calidad del semen explicando cómo se debe hacer y con base a exámenes macro y microscópicos, siendo este uno de los exámenes que algunas veces en toros de gran valor son los que pedimos al momento de la compra.
Con respecto a lo anterior hago referencia a uno de los últimos párrafos del documento donde los autores nos dan como resumen lo siguiente:” . Debe tenerse en cuenta que la calidad del semen es apenas un aspecto de la fertilidad total del animal y por tanto debe evaluarse en conjunto con los otros factores”.
“Es muy corriente entre los ganaderos de nuestros sistemas de producción adquirir toros sin ningún tipo de evaluación, o comprar toros llamados de “pedigree” porque fueron declarados campeones en las ferias exposiciones, porque son los animales de una firma reconocida, o porque son grandes, musculosos y, según algunos comerciantes, de conformación ideal, sin realizar siquiera una toma de sangre para descartar la presencia de enfermedades infecciosas”
.
“Es posible que en algunos casos se pueda introducir en la finca un reproductor libre de enfermedades y con buena capacidad de servicio; con todo, en otras oportunidades se puede adquirir un toro subfértil o infértil. Los anteriores planteamientos justifican la aplicación de estas metodologías rutinarias a los machos que se quieren destinar como reproductores en los programas de apareamiento con monta natural, o como productores de semen para la inseminación artificial”.
“Los ganaderos deben estar convencidos del significado económico real que tienen estas pruebas para identificar los toros fértiles y subfértiles antes de comprarlos o de usarlos en el programa reproductivo de su empresa(+), solo así se asegurará el incremento en la eficiencia reproductiva del hato”.
.
En estos últimos párrafos los autores nos resumen, lo que debemos hacer los ganaderos que todavía en su mayoría estamos dependiendo de las compras de toros para nuestras ganaderías.
Si al tomar en cuenta que nuestros toros los adquirimos con cálculos de manejo de 1 por 25 hembras y si logramos manejos especializados, es probable que se llegue a 60, cualquier error al comprar un semental muy rápidamente se puede ver reflejado con bajos índices de fertilidad.
JORGE HUMBERTO GARCIA H.
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias
Su articulo es importante a la hora de comprar un toro para nuestro hato; ya que va hacer el futuro de nuestra empresa. Gracias al señor Jorge Humberto por sus consejos y recomendaciones, personas como usted que comparten lo que aprenden y sus experiencias enriquecen los conocimientos de nosotros los ganaderos de Colombia y así lograr mejores rendimientos en producción y reproducción.
Tomo aspectos muy interesantes. Julio1947@gmail.com
Muy buenas recomendaciones; realmente no tiene nada de otro mundo hacer una correcta selección de un reproductor, solo exige que los Ganaderos entendamos que SI VALE LA PENA HACER INVERSIÓN en este tipo de examenes… ahorrarnos unos pesos en Técnico y Examenes al momento de comprar un Toro puede resultar siendo muchísimo mas costo: compra de animales infertiles, no aptos para la monta o contaminados con enfermedades que terminen diseminando en nuestro Hato!
Muy buenas las recomendaciones ya que la ganadería Colombiana viene importando sementales en nuestro pais para mejorar nuestros hatos.